23 de septiembre de 2010

Feliz Chuseok!

Si, se que estan pensando "Que mierda es Chuseok?", "con que se come?" o "donde lo compro?" Asi que aca va una breve explicacion! :P

El “Chuseok” es uno de los días festivos más importantes de Corea, se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha y se celebra compartiendo ricas comidas reunidos en familia. Este año el "Chuseok” es el 14 de septiembre (15 de agosto según el calendario lunar), y se festeja desde el 13 al 15 de septiembre, un total de 3 días consecutivos.
Debido a una sociedad agrícola a través de la historia, el “Hangawi” era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha anual y compartían la abundancia con su familia y amigos.
Aunque el origen exacto de esta fiesta es incierto, el “Chuseok” puede remontarse, desde tiempos remotos, a una religión relacionada con la luna. El sol se consideraba natural, pero la luna llena, que iluminaba una vez al mes la noche oscura, resultaba una presencia gratificante. Por tanto, el 18 de agosto, según el calendario lunar, era el día de la mayor luna llena y así se convirtió en uno de los días más importantes. Además, como el “Chuseok” simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, de ahí viene el dicho coreano “ni mejor ni peor, pero sé sólo como el Hangawi”.

Costumbres
En la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a las tumbas, esta actividad es denominada con el nombre “Beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a los juegos folclóricos bajo la luna llena.
Este tipo de oficio se realiza dos veces al año, durante el “Seollal” y el “Chuseok”. La diferencia entre los dos es que durante el “Seollal” la comida principal es el “tteok-guk” blanco, una sopa de pastel de arroz, mientras que durante el “Chuseok” la comida principal es el arroz de la cosecha.
Después del oficio, los miembros de la familia se sientan juntos, alrededor de una mesa, para disfrutar de deliciosos alimentos y simbolizar su bendición.


Mesa tradicional del Chuseok.

Hanbok (estimenta tradicional) de hombre.

Hanbok de mujer.

2 comentarios :

  1. Es super interesante, ni siquiera sabìa que esto existìa xD.
    En fin u_ú, esa mesa de alimentos se ve apetitosa *-*

    ResponderEliminar
  2. yo te iba a preguntar si era una enfermedad (?)
    nah en serio, re interesante tu entrada, no tenía ni idea de esa feecha ^^

    beso (:

    ResponderEliminar